#008 MARSHA P. JOHNSON

Estrenando la sección HABLEMOS DE PRIDERS
nada más y nada menos que con
LA más prider de las priders del mundo
MARSHA (con R porque se me dificulta) P. JOHNSON,
si crees que ya conoces la historia de la mujer y como fue la primera en encabezar el movimiento LGBT+ en STONEWALL en los 60s, 70s y más
te aseguro que te contare cosas que no imaginabas…
¿Alguien dijo #Saquensenselospns ?
💜💙💚💛🧡❤️

Si el contenido es de tu agrado porfavor apoyanos suscribiendote al blog y a nuestro canal

Antes que nada y para iniciar hay que decirles que esta mujer fue la pólvora que necesitaba la comunidad LGBT para levantarse y exigir ser escuchados💣, es por esta mujer que hoy en día, tu puedes salir a la calle viéndote como te de tu rechinchada gana😎💅, ella es la guerrera que necesitábamos para defender lo que muchos no pudieron (ella y su inseparable amiga Sylvia Rivera, de la cual les hablare después 👯‍♀️), dicho esto y esperando que ya estén suficientemente intrigados por esta historia, comienzo a chismearles sobre ella😯. 

Marsha P. Jhonson era una mujer afroamericana transgénero, que nació un bello día 24 de agosto de 1945🎂, en un lugarcillo llamado Elizabeth, en New Jersey, ella descubrió su verdadero “yo” a una edad muy temprana, pero como en muchas familias, la reprimieron, más aún por el hecho de ser una familia sumamente religiosa (cristiana) y ya saben que según dicen que Diosito se enoja (OILOS). Ustedes no se preocupen, por que poquito le duro la represión, en cuanto salió de la secundaria, “patitas para que las quiero” y se fue a New York🗽, que lugar mejor para empezar a ser uno mismo que una torre de babel en forma de Isla Cosmopolitan😎💅, donde todos podían ser quien quisieran, no fue sencillo, debemos recordar que eran épocas difíciles para la comunidad LGBT. En New York no tenia dinero ni hogar y comenzó a prostituirse, pero encontró refugio y alegría en Christopher Street (una calle de NY con reputación de locochona💃🕺) y su vida nocturna🌜, donde el podía ser la Drag que tanto amaba ser. Rápidamente creció en el mundo Drag por su habilidad para confeccionar sus propios atuendos y así fue como poco a poco se convirtió en la “madre drag” 👩‍👧‍👧♥️de muchos otros que seguían sus sueños ayudándoles con hogar, comida y bueno con lo que ella pudiera, pero aun con esta nueva “libertad” para Marsha era difícil, ella vivía en un mundo raro donde nadie podía usar mas de 3 prendas que fueran del sexo contrario, porque era razón suficiente para encerrarte en el tambo🚓👮‍♂️, y las autoridades tenían permiso de checar que los genitales de las personas correspondieran en realidad a lo que decían ser, literalmente se ponían en la entrada de los baños a verificar que nadie estuviera queriendo entrar al baño contrario 🚽🚻- ¡A VER, TODOS SAQUENSE EL PN Y LA VIYEIYEI! – ¿KHEEEE?🍆🍑… en fin con esa realidad tenía que vivir, pero aun así valía la pena, ella solo quería ser quien era, igual que todos nosotros.

Claramente esto no era algo que fueran a aceptar para siempre nuestros queridos antepasados LGBT, noooo, no no no… y el dia 28 de junio de 1969 en StoneWall se puso violenta la cosa🥊💪, StoneWall era un centro de encuentro para los amigos LGBT, pero ese día llego la redada del siglo y muchas personas que estaban ahí solo pasándola bien, fueron arrestadas por delitos cuestionables like “se estaban BESANDAAAAA” “Tenia pantalones de hombre y es mujer” “tenia maquillaje y es hombre” ¡OHMAIGAAAAAAD QUE ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS! (lo peor de todo es que aun hay quien piensa así de estúpido) y bueno además de ser delitos pentontos, se pusieron a levantar a todos a punta de putazos y empujones (policías culeros desde tiempos inmemorables) y ESA fue la gota que derramo el vaso💪🥛. 

Al día siguiente la comunidad se levanto en voz a marchar y a luchar por los derechos con los que ahora contamos👩‍⚖️💜💙💚💛🧡❤️, estaban hartos de ser maltratados y señalados, hartos de las injusticias. Este acontecimiento duro varios días, se le llamo un motín y si lo fue, FUE EL MEJOR MOTIN DE LA MALDITA HISTORIA🍾🎉🎊🕺, toda la comunidad lgbt se unió para ser escuchados y BIIEN escuchados. 

Después de esto todo cambio, claro que fue un cambio lento, pero lo logro, se dice que ella es la madre de todos los derechos que ahora tenemos la comunidad LGBT ya que muchos testigos la ponían a ella y a su amiga de toda la vida, Sylvia Rivera, como las instigadoras principales del movimiento de StoneWall👭💛. 

La cosa no acabo ahí, Marsha y Sylvia eran unas chingonas. El movimiento LGBT empezó a ser liderado por otras personas en su mayoría lesbianas o gays cisgenero, esto hizo que la comunidad trans se sintiera fuera de lugar dentro de la misma comunidad LGBT, cosa que apenas en la actualidad empezamos a cambiar eh, somos unos carboncitos juzgones mis viditas, no seamos así ¿ok? Ok… 😠en fin, pues esto hizo que Marsha y Sylvia se movieran dentro de su entorno y cofundaron STAR (Street transvestite action revolutionaries) osease en mexicano viene siendo algo así como “trans callejeras activistas revolucionarias”🤣💙 en el año de 1970, que era una fundación que se encargaba de ayudar y dar hogar a los jóvenes transgenero, así abrieron su primer refugio el cual curiosamente era un camión🚐 de remolque y así continuo abriendo refugios uno mas en Chicago otro en Inglaterra y en California🏢, pero unos años después la fundación termino por disolverse, porque todo lo bueno acaba, no se saben bien las razón por las cuales esto paso (pero seguro hubo drama, SIEMPRE hay drama) aun así Marsha y Sylvia ayudaron a muchísimas personas y siguieron haciéndolo durante muchos años🤗. 

Hasta que llego un terrible día en 1992, un año después de mi nacimiento, se que esto no es relevante pero aparentemente toda la gente cool murió cuando yo nací😢, esto me molesta y quería contarles *Rie para no llorar* eeeeen fin, llego el día 6 de julio de 1992, el día en que encontraron a Marsha muerta en el rio Hudson🌊, de manera muy sospechosa, pero la policía rápidamente declaro que se trataba de un suicidio y cerro el caso, pero eso no se quedo así, muchas manifestaciones se realizaron por esta injusticia y en el año 2012 lograron que se reabriera el caso por posible homicidio👩‍⚖️, de poco a servido esto, ya que estamos aquí en medio de una pandemia en el 2020 y esos cabrones siguen sin hacerse un tiempito para averiguar que fue lo que en verdad ocurrió con Marsha😢. 

Esa es la historia cortita pero bonita de una guerrera e iniciadora de cambios Marsha P. Jhonson y como ella siempre decía: “la P de mi nombre quiere decir “pay it no mind” (no hagas caso)” NO HAGAN CASO 😎💅viditas, nunca hagan caso a quienes los quieran reprimir, llevemos el legado de esta señorona al siguiente nivel, nunca se dejen <3. 

Recuerden sabrositos que no soy historiadora solo muy curiosa y lo único que quiero es que ustedes también lo sean un poquito, los quiero mucho y espero sus preguntas y mentadas de madre en mis redes sociales💜💙💚💛🧡❤️. 

Referencias: